Agencia Brasileña, Agencia Brasi
El Presidente Jair Bolsonaro defendió hoy (12) que las acciones criminales que ocurren en Ceará se consideran terrorismo. La manifestación del Presidente a favor de PLS 272/2016 se hizo a través de su cuenta personal de Twitter a las 7 de la mañana de este sábado (12), comentando sobre la situación en Ceará.
“Para el criminal no importa el partido de este o de ese gobernador. Hoy actúa en Ceará, mañana en São Paulo, Rio Grande do Sul o Goiás. Tus acciones, como quemar, explotar,… Los bienes públicos o privados, deben ser tipificados como terrorismo “, dijo el Presidente.
Bolsonaro también lo llamó “encomiable” y defendió el proyecto de ley, escrito por el senador Lasier Martins (PSD-RS), que endurece la ley no. 13.260 que tipifica el concepto de terrorismo y regula la acción del combate de poder público. Según el proyecto, en la Comisión de Constitución, justicia y ciudadanía (CCJ) del Senado, se clasifica como terrorismo “incendiar, despreciar, saquear, destruir o explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado, con el objetivo de Obligando a la autoridad pública a actuar, abstenerse de practicarla o tolerarlo, o incluso intimidar a ciertas personas, grupos de personas o la población en general “.
PLS 272/2016 también criminaliza “interferir, sabotear o dañar sistemas informáticos o bases de datos, con motivación política o ideológica, con el fin de desorientar, desenredar, obstaculizar o prevenir su funcionamiento”.
El pasado octubre, el gobierno federal instituyó un grupo de trabajo de inteligencia para enfrentar el crimen organizado en Brasil. El grupo, bajo la coordinación de la oficina de seguridad institucional de la Presidencia (GSI), tiene la función de “analizar y compartir datos y producir informes de inteligencia con miras a subvencionar la elaboración de políticas públicas y la acción gubernamental en Tratar con organizaciones criminales que afanan al estado brasileño y sus instituciones “.
Ceará
La policía militar de Ceará registró hoy al amanecer dos nuevos ataques criminales contra una torre de transmisión de energía y un concesionario de vehículos. El estado entró este sábado en el undécimo día seguido de ataques atribuidos a facciones criminales.
Según el PM, una torre de transmisión había explotado la base en la ciudad de Maracanaú, región metropolitana de fortaleza, y cayó. Debido al ataque, los residentes informaron un corte de energía en las regiones cercanas. En la capital de Ceará, alrededor de las 5 a.m., una explosión golpeó el patio de un concesionario y vehículos dañados que estaban expuestos a la venta. Según el Departamento de seguridad de Ceará, 319 personas han sido detenidas hasta el momento. Todos ellos están en flagrante interés en los actos delictivos registrados en el estado desde el 2 de enero.
Fuente: www.yahoo.com.br