Mariana Schreiber-@marischreiber-BBC noticias Brasil en Brasilia
Una cuestión distante de la vida cotidiana de la mayoría de los brasileños ha ganado el espacio central en la agenda del nuevo gobierno: la transferencia de la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Si se cumple la promesa del Presidente Jair Bolsonaro, Brasil abandonará una posición histórica de búsqueda de equilibrio en el conflicto entre israelíes y palestinos para estar de pie junto a los Estados Unidos y Guatemala, los únicos dos países que han transferido Sus embajadas, ambos en mayo de 2018, reconociendo así a Jerusalén como la capital de Israel.
La ciudad es considerada sagrada por los judíos, cristianos e islamistas, y reclamada como capital por los palestinos también.
¿Qué hay detrás de un movimiento tan radical por el nuevo gobierno? Bolsonaro ha argumentado que quiere "profundizar las relaciones" con Israel y argumenta que el pueblo israelí tiene el derecho de definir dónde está su capital. Como se ve en los Estados Unidos, sin embargo, las principales partes interesadas en el cambio tienen otras razones para presionar al gobierno: la transferencia es una demanda prioritaria de líderes evangélicos que entienden que el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel Cumple con los preceptos bíblicos.
El grupo tiene peso en el electorado que llevó a Bolsonaro al Palácio do Planalto y a la creciente representación en el Congreso-serán 84 diputados y siete senadores de febrero, según el cálculo del DIAP (Departamento Intersindical de asesoría parlamentaria).
"La mayoría de los evangélicos son favorables al cambio de capital. Por lo tanto, estamos cumpliendo un anhelo por una gran parte de la población, no está en mi cabeza, no es mi cosa personal ", dijo Bolsonaro en una entrevista con el canal SBT el jueves pasado.
"La decisión (para cambiar la Embajada) se toma, falta sólo definir cuando se implementará", dijo.
Ante las promesas de Bolsonaro, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó Brasil a finales de diciembre y la prestigiosa inauguración presidencial, fue la primera vez que un jefe de Estado israelí llegó al país.
' Israel y el retorno de Cristo '
Erudito de la relación entre política y religión, el profesor de la Universidad del norte de Texas, Elizabeth Oldmixon, explica que el apoyo de los líderes evangélicos a Israel proviene de su creencia de que "la promesa bíblica de Dios de la Tierra Santa al pueblo judío es literal y Eterna ".
Para estos cristianos, los partidarios del "dispensacionalismo", el retorno de los judíos a la Tierra Santa-es decir, el establecimiento de Israel-es necesario para el regreso de Cristo.
"Cuando ocurra la segunda venida (de Cristo), habrá una tribulación marcada por la guerra y el desastre natural, durante la cual Cristo derrotaría al mal, y el pueblo judío aceptaría a Cristo como el Mesías," el maestro enfatiza en explicar la creencia de parte de los evangélicos en Artículo sobre el tema.
El tema en los Estados Unidos es especialmente importante para los evangélicos blancos, destaca Oldmixon. De acuerdo con el centro de Investigación Pew Research Center, este grupo es una quinta parte del electorado estadounidense y un tercio de los que simpatizan con el partido republicano del Presidente Donald Trump. En las elecciones 2016, recibió el 81% de los votos en este segmento.
No es de extrañar, la ceremonia inaugural de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén el 14 de mayo, un 70 aniversario de la creación de Israel, tuvo sermones de dos importantes pastores evangélicos estadounidenses. Robert Jeffress, de la primera iglesia Bautista de Dallas, hizo la oración inaugural, mientras que Juan Hagee del Ministerio Cristiano Unido por Israel celebró el cierre.
Los líderes quieren cambiar hasta abril
Líderes evangélicos escuchados por BBC News Brasil defienden la transferencia de la Embajada Brasileña hasta abril, mes en el que comienzan las celebraciones por la independencia de Israel. El diputado federal Sóstenes Cavalcante (DEM-RJ), pastor de la Asamblea de Dios victoria en Cristo, dijo que el cambio es una agenda prioritaria. Si no se materializa hasta abril, promete presión política y movilización popular.
"Nuestra motivación es (más) un principio de fe, que cuestiones políticas. Para nosotros, que verdaderamente creemos en la Biblia, los que bendicen a Israel serán bendecidos con las mismas bendiciones ", explicó.
La Pastor Jane Silva, Presidenta de la comunidad Brasil-Israel, confía en que el gobierno de Bolsonaro pronto reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel. También contó con una posible dirección para la embajada brasileña en la Colonia germánica, una zona privilegiada de la ciudad, que tiene la intención de indicar al gobierno.
"Es una propiedad alquilada hoy por otra institución internacional y será desocupada. Una ubicación VIP, de fácil acceso, buen aparcamiento ", dijo.
El pastor entiende que el cambio de la Embajada no será decisivo para la venida de Cristo, ya que esto dependerá, en su lectura bíblica, del regreso de todos los judíos a Israel, pero considera que la decisión fundamental para que Brasil sea "bendecida".
"A lo más en abril creo que habrá intercambio (de la Embajada). Es una promesa de campaña, no tiene vuelta atrás ", dijo también.
Jane Silva mantiene una articulación permanente con congresistas brasileños. El año pasado, él produjo un comando en honor del país con la firma de 70 parlamentarios-uno por cada año de la existencia de Israel. Bolsonaro, entonces diputado federal, firmó por 1955, el año de su nacimiento, como alcalde Rodrigo Maia, firmado para el año inaugural de Israel, 1948.
Meses más tarde, en agosto, la Pastora estaba junto a uno de los hijos del Presidente, diputado Eduardo Bolsonaro, en el momento en que entregó una clave simbólica de Brasil al congresista israelí Robert Ilatov, en otra celebración de los 70 años de Israel, esta vez En Belo Horizonte.
La proximidad a Israel y la defensa del intercambio de la Embajada, sin embargo, no es un consenso entre todos los grupos evangélicos en Brasil. Magno Paganelli, que acaba de completar una tesis doctoral en USP sobre el turismo Pentecostal en Israel, subraya que "esta atención a todo lo que involucra a Israel es más pronunciada entre las iglesias que llamamos Neopentecostals, surgidas desde el final de la década de 1970 ".
En este grupo, enfatiza en particular el universal del Reino de Dios, la plenitud del trono de Dios, y renace en Cristo. Los más viejos, tales como Methodists, Presbyterians y Baptists, dan la "atención moderada" a esta edición.
Según Paganelli, el "evangélico medio" no entiende las razones actuales de que la Embajada no permanezca en Jerusalén.
"Hay una confusión generalizada sobre el estado moderno de Israel y los judíos de los tiempos bíblicos, y estos evangélicos hoy no son capaces de distinguir una cosa de otra", dijo.
"Lo que un gran número de estos evangélicos conocen, y aún en parte y en forma parcial, es que Israel ha sido escogido por Dios en el pasado y que hay promesas que se cumplirán en la vida de Israel étnico, es decir, los judíos que creen en el Mesías. ¿Cuántos judíos mesiánicos hay hoy en Israel? No sabes por qué el número es pequeño. Allí está, en mi opinión, parte de la confusión hecha por los evangélicos brasileños y americanos que están encantados por todo lo que tiene la marca judía acriticamente ", añade.
Escepticismo
A pesar de la proximidad del nuevo gobierno a Israel, todavía hay escepticismo tanto aquí como allá sobre la perspectiva de que el cambio se materializada.
En la evaluación del profesor Arie Kacowicz, especialista en América Latina del Departamento de relaciones internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la transferencia de la Embajada no ocurrirá porque Brasil tiene intereses económicos y relaciones con Países árabes y con Irán.
Históricamente, los gobiernos brasileños han renovado sucesivamente su apoyo a las negociaciones que establecen dos Estados, uno israelí y otro palestino. Durante la administración de Michel temer, el país apoyó la resolución de la ONU contra la transferencia de la Embajada Americana.
"Brasil permaneció equidistante entre Israel y sus vecinos. Creo que no va a suceder (el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí). Será un cambio radical en la política exterior brasileña (si sucede) ", respondió Kacowicz al informe, por correo electrónico.
La viabilidad de la medida se observa con advertencias incluso dentro del Palácio do Planalto. Para BBC News Brasil, el Ministro de la Secretaría de gobierno, general de la reserva Carlos Alberto dos Santos Cruz, dijo que las posibles consecuencias prácticas de esta decisión pueden impedir la transferencia.
Los analistas internacionales creen que el cambio podría conducir a represalias comerciales de los países árabes contra Brasil, que es el líder en la exportación de carne halal en el mundo, comprado y consumido por los países musulmanes. Además, ven el riesgo de ataques extremistas contra las embajadas brasileñas en el extranjero.
"Estas son cosas que serían planteadas, consideradas, en la evaluación de la realización de la idea (de cambiar la Embajada). Todo SSO puede incluso hacer que sea inviable (la transferencia). Así que supongo que la gente tiene que estar un poco más tranquilo. Entre la idea y la realidad, usted tiene una distancia muy larga ", respondió Santos Cruz, cuando se le preguntó acerca de estos riesgos.