"Es una persona loca, un peligro para Brasil", dice Bebianno de Bolsonaro

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, debe ser despedido el lunes (18). El pasado viernes (16), al abandonar el hotel donde vive, en Brasilia, Bebianno afirmó que es consciente y todavía tiene "afecto" por el Presidente Jair Bolsonaro. Pero esta opinión parece haber cambiado, según el columnista Lauro Jardim, del periódico O Globo.

Gustavo Bebianno conversa com Jair Bolsonaro durante entrevista coletiva no Rio de Janeiro: segundo colunista, ministro criticou comportamento do presidente (Ricardo Moraes/Reuters)

Según el columnista Lauro Jardim, el Ministro no juega toda la culpa de su dimisión en el relato de Carlos Bolsonaro, concejal e hijo del Presidente


El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, debe ser despedido el lunes (18). El pasado viernes (16), al abandonar el hotel donde vive, en Brasilia, Bebianno afirmó que es consciente y todavía tiene “afecto” por el Presidente Jair Bolsonaro. Pero esta opinión parece haber cambiado, según el columnista Lauro Jardim, del periódico O Globo.

Según Jardim, el Ministro dijo a un interlocutor que “el problema no es el Pimpolho”, en referencia a Carlos Bolsonaro, hijo del Presidente y concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro. “El Jair [Bolsonaro] es el problema. Utiliza a Carlos como instrumento. Es espeluznante “.

La decepción de Bebianno no se detiene allí. Según el columnista, Bebianno habría declarado al mismo llamador que “perdió la confianza” en el Presidente. “Me avergüenzo de haberle creído. Es una persona loca, un peligro para Brasil “.


Respuesta

al periódico Folha de São Paulo, Bebianno negó “vehementemente” haber dicho estas frases. “Nunca dije nada parecido al Presidente”, dice la columna de Mônica Bergamo. “Estoy triste por la situación, pero no lo he llamado loco ni nada. Ahora es el momento de enfriar su cabeza, buscar el equilibrio y mirar hacia el futuro, mirar el país “, habría afirmado el ministro.


La historia de Bebianno y los Bolsonaros

Bebianno dijo el sábado pasado que, “cuando termines” tu participación en el gobierno, “Si te apetece”, “dará satisfacciones”. Bebianno no recibió visitas durante todo el día, pero en conversaciones con personas cercanas, dejó claro la frustración y la tristeza con Carlos Bolsonaro.

El hijo del Presidente llamó a Bebianno “un mentiroso” poco después de que el Ministro recibió una entrevista con el periódico O Globo, el martes, diciendo que no estaba aislado en el Palácio do Planalto después de la denuncia, publicada por el periódico Folha de S. Paulo, que habría Patrocinó las candidaturas de la PSL Orange en 2018, para desviar recursos del fondo electoral. En ese momento, Bebianno presidió el PSL.

En un intento de demostrar que no hubo crisis, el Ministro le dijo a O Globo que, el día anterior, había hablado tres veces con el Presidente, luego admitido en el hospital Albert Einstein, recuperándose de la cirugía para la reconstrucción del tránsito intestinal. Carlos Bolsonaro desmintió estas conversaciones en Twitter y el Presidente respaldó la actitud del hijo, horas después, en una entrevista con TV Record.

Más tarde, sin embargo, Bolsonaro también ordenó a Bebianno cancelar un viaje a Pará, con otros ministros, porque no le gustaba saber que había invitado un vehículo de comunicación para acompañar la caravana. A partir de entonces, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia habría mostrado a sus amigos archivos de audio con la voz de Bolsonaro ordenándole suspender el viaje, además de otras conversaciones. El Ministro niega la fuga.

El Ministro dijo que consideraba cobardía el hecho de que Jair Bolsonaro no tenía el coraje de despedirlo. Bolsonaro señaló que quiere exonerar al Ministro y le ofreció una posición en la Junta de Itaipú Binacional, aunque la posibilidad está prohibida por la ley estatal. La oferta fue rechazada rápidamente por Bebianno. Consideró inaceptable asumir una posición en Itaipú, a pesar del salario tres veces más alto – poco más de R $1 millón por año. Para los amigos, dijo que no vino al gobierno para ganar dinero y que será leal hasta el último minuto que sigue siendo ministro.

En los últimos días, los políticos y los militares han intentado interceder a favor de Bebianno. Preocupado por la alta temperatura de la crisis, los asistentes del Presidente señalan, a su vez, que Bebianno todavía puede crear muchos problemas para el gobierno, si la renuncia no se invierte, porque sería lo que se llama en la jerga política de “hombre bombardero”.

En las conversaciones, Bebianno ha advertido que no cae solo, porque tanto el ala política como el ala militar del gobierno están decididos a eliminar a Carlos Bolsonaro de la Presidencia. En los últimos días, el concejal ha sido más medido en las redes sociales, compartiendo mensajes institucionales del gobierno y de los asuntos de río, como la venta de bebidas en bloques de carnaval.


Exame.abril.com.br

Aviso:
Os comentários são de responsabilidade dos autores e não representam a opinião do IpiraCity. É vetada a postagem de conteúdos que violem a lei e/ou direitos de terceiros.
Comentários postados que não respeitem os critérios podem ser removidos sem prévia notificação.