MARCEL RIZZO, Folhapress
Fortaleza, CE (folhapress)-una serie de ataques de criminales entre la noche del miércoles (2) y los albores de este quinto (3) en la región metropolitana de fortaleza dejaron autobuses y camionetas quemadas y sacudió la estructura de un viaducto en la carretera que une la capital cearense a Brasilia.
La policía investiga si hay conexión entre las acciones y puede vincularse a los cambios anunciados por el gobierno del estado para la administración de prisiones en el segundo mandato de Camilo Santana (PT).
En el medio del amanecer una fuerte explosión asustó a los residentes de Caucaia cerca de un viaducto que atraviesa la BR-020, carretera que conecta fortaleza a importantes ciudades del interior, como Canindé, y Brasilia. En el sitio se encontraron explosivos y parte de la estructura se vio afectada.
No hay informes de lesiones y el bloqueo de carretera en este momento es parcial. Todavía en Caucaia una furgoneta que hace el transporte público se incendió.
En fortaleza hubo un ataque a dos autobuses, quemados en los barrios de Edson Queiroz y la Avenida Cônego de Castro, ambos en la región periférica de la ciudad.
Las cámaras de velocidad en al menos dos avenidas y cámaras de seguridad también han sido dañadas.
En horizonte, en el área metropolitana, una bomba casera fue lanzada en el patio donde los coches estaban en el Demutran (Departamento de tránsito municipal), quemando seis vehículos para el uso municipal.
La Secretaría de seguridad pública y defensa social aún no ha reportado si hay detenidos.
Los ataques ocurren después de que Camilo Santana anuncie que una de las prioridades de su segundo mandato será endurecer las reglas en las prisiones, que hoy tienen unidades divididas entre facciones criminales: las tres más fuertes en el estado son el PCC (primer mando de la capital) y GDE (guardianes del estado), que son aliados, y el CV (comando rojo).
Santana creó una Secretaría exclusiva para el tema, la administración penitenciaria, y subió al mando de la policía civil y ex Secretaria de Justicia de Rio Grande do Norte Luís Mauro Albuquerque.
El martes (1º), durante la inauguración de los secretarios en el Palacio de la abolición, Albuquerque dijo que no reconoció a las facciones criminales y que las prisiones tienen que ser comandadas por el estado, no por los criminales-en los últimos meses videos de los presos con teléfonos celulares en Unidades distribuidas por Internet.
También existe la posibilidad de revisar la división de los reclusos por las prisiones basadas en la facción a la que pertenecen, lo que puede haber desencadenado órdenes de las acciones realizadas por los bandidos en las últimas horas.
Según datos del Foro de seguridad brasileño, Ceará fue, en 2017, el tercer estado del país con más muertes violentas. La tasa fue de 59,1 muertes por 100.000 habitantes. En frente del estado estaban solamente río grande del norte (68) y acre (63,9).
En 2018, según datos liberados por el estado, hubo una disminución de 10,5% en la tasa de homicidios entre enero y noviembre 2018, en comparación con 2017. Aún así, el año pasado hubo la masacre más grande en la historia de Ceará, con 14 muertos durante una fiesta en las afueras de fortaleza en enero, y la muerte de seis rehenes después de la acción policial para evitar el asalto a dos bancos en milagros, dentro, en diciembre.