João Fellet-@joaofellet
De BBC News Brasil en São Paulo
En un telegrama emitido el martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a los diplomáticos brasileños que comunicaran a la ONU que Brasil abandonó el Pacto Mundial de migración, al que el país se había unido en diciembre, al final del gobierno de Michel temer.
BBC News Brasil tuvo acceso al documento en el que el Ministerio pide a las misiones de Brasil en las Naciones Unidas y Ginebra que "informen al Secretario General de las Naciones Unidas y al Director General de la organización internacional de migración, además de Cualquier otro interlocutor considerado pertinente, que el Brasil desestimó el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular ".
El documento también establece que el Brasil no debe "participar en ninguna actividad relacionada con el pacto o su aplicación".
Buscado, Itamaraty no confirmó la información hasta la publicación de este informe. Sin embargo, los diplomáticos informaron a BBC News Brasil en una condición de anonimato que el telegrama está circulando en el sistema del Ministerio y llegó a los destinatarios.
En las últimas semanas, el Presidente Jair Bolsonaro y el Ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, ya habían anunciado en Twitter que el país dejaría el Pacto. Araújo lo clasificó como un "instrumento inadecuado para lidiar con el problema (migratorio)", defendiendo que "la inmigración no debería tratarse como un problema global, sino más bien según la realidad y la soberanía de cada país".
Derechos humanos para los migrantes
Negociado desde 2017, el Pacto estableció pautas para la acogida de inmigrantes. Entre los puntos definidos se encuentran la noción de que los países deben dar una respuesta coordinada a los flujos migratorios, que la garantía de los derechos humanos no debe vincularse a las nacionalidades y que las restricciones migratorias deben adoptarse como último recurso.
El documento fue chancelado por cerca de dos tercios de los 193 países miembros de la ONU. Algunas naciones poderosas-caso de Estados Unidos, Italia, Australia e Israel, entre otros-quedaron fuera para evaluar que el Pacto violaba la soberanía de los Estados.
El ex Aloysio Nunes Ferreira, que representó a Brasil en las negociaciones, ya criticó la idea de abandonar el Pacto.
"La cuestión (migratoria) es más bien una cuestión global. Todas las regiones del mundo se ven afectadas por los flujos migratorios, a veces como el polo emisor, a veces como un lugar de tránsito, a veces como destino. De ahí la necesidad de respuestas globales ", escribió en Twitter.
Aloysio también afirmó que el Pacto no "autoriza la migración indiscriminada" y "sólo busca servir como referencia para la planificación de los flujos migratorios, sin la más mínima interferencia con la definición soberana por cada país de su política migratoria".
Los movimientos conservadores simpatizantes con la candidatura de Bolsonaro fueron fundamentales para el acuerdo.
En Bruselas (Bélgica), una protesta contra el Pacto convocado por grupos de extrema derecha reunió a unas 5000 personas y terminó con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en diciembre.
Migrantes brasileños en el extranjero
Para Camila Asano, Coordinadora de política exterior de la ONG conectas, el abandono del acuerdo por el Brasil es "sumamente lamentable".
"Muestra que el gobierno no está buscando a todas las personas que necesitan protección", dijo, señalando que hay más migrantes brasileños que viven en el extranjero que los extranjeros en Brasil.
Según Asano, al abandonar el acuerdo, el gobierno brasileño no considera a "muchos brasileños que viven en otros países y sufren la negación de los derechos básicos".
Dice que el Pacto expresa un "consenso muy mínimo, pero todavía muy valioso, sobre el cual serían buenas prácticas para la recepción de los flujos".
"Brasil está socavando una de sus principales credenciales internacionales: ser un país formado por migrantes y con una política migratoria considerada como una referencia, que estaba dando una poderosa voz a Brasil en las discusiones internacionales sobre el tema", lamentó.