De acuerdo con el sitio web de noticias. com.br, el cambio de lugar para el cumplimiento de la sentencia del PT se considera nuevamente después de la condena en el caso del sitio de Atibaia
Objetivo de presiones políticas, la decisión sobre la transferencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la célula especial montada en la sede de la policía federal en Curitiba sólo sale después de la decisión del Tribunal Supremo, programada para abril, sobre la ejecución de la sanción después Condena en segunda instancia.
Sin embargo, las autoridades implicadas en el caso ya se han manchado sobre los posibles destinos del ex Presidente. Una de las posibilidades es la federalización de un área en una prisión estatal. Otra posibilidad es la remoción de Lula a una sala de personal en una unidad militar en São Paulo, cerca de su domicilio, o en Curitiba, en el cuartel del ejército, ubicado en el barrio Pinheirinho, zona central de la ciudad.
La transferencia de Lula regresó al debate político en los últimos días, después de la segunda condena del ex Presidente en la operación lava Jato, en el caso del sitio de Atibaia (SP). Los políticos del anti-PT Workbench y los aliados gubernamentales Jair Bolsonaro (PSL) acusaron la destitución del petitista, después de que la jueza Gabriela Hardt decretó otros 12 años y 10 meses de prisión a su sentencia de 12 años y 1 mes.
En los días previos a la condena se distribuyó un mensaje en los grupos de WhatsApp del PT diciendo que ya existía una célula reservada para el ex Presidente en el complejo médico penal de Pinhais, en el área metropolitana de Curitiba.
Eso hizo que la luz de advertencia encienda la fiesta. En Pinhais, Lula estaría sometido a un régimen penitenciario común, viviría con otros detenidos, no tendría derecho a visitas privadas, algo que no está previsto en las hipótesis estudiadas hasta el momento.
Varios factores más allá de la sentencia del STF influirán en esta decisión, según el periódico O Estado de S. Paulo. La confirmación o no de la nueva oración por la segunda instancia de lava Jato, la identificación de un lugar con condiciones de seguridad y la estructura para el régimen especial que el petitista tiene el derecho y la voluntad del condenado se debe considerar.
Los aliados de Lula se niegan a comentar sobre la posibilidad de transferencia. “La única hipótesis que evaluamos es la de Lula saliendo de Curitiba y volviendo a casa, libre”, dijo el Presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.
El ex Presidente ya ha contado a más de un visitante que no desea abandonar el PF en Curitiba. Su defensa ya se ha manifestado en 2018 sobre el tema: no quiere dejar su celda especial en el PF. Pero si tiene que ser eliminado, es a una sala de personal en la unidad de las fuerzas armadas en São Paulo, cerca de su residencia. La información es del periódico O Estado de S. Paulo.
SOURCE: noticiasaominuto.com.br