Paulo Freire: cómo se ve el legado del educador brasileño en el extranjero

LUIZ CARLOS CAPPELLANO/DOMINIO PUBLICO Paulo Freire está entre os pensadores mais citados do mundo

Edson Veiga-de Bled (Eslovenia) a BBC News Brasil

Tratado por el gobierno de Bolsonaro como chivo expiatorio de la mala calidad de la educación pública brasileña, el trabajo del educador Paulo Freire (1921-1997) puede ser controvertido. Pero el trabajo del pedagogo y filósofo, nombrado en 2012 patrono de la educación brasileña y autor de un método de alfabetización que completó 50 años en 2013, no deja de ser muy relevante en los debates mundiales sobre pedagogía.

Freire se estudia en las universidades americanas, honrado con la escultura en Suecia, el nombre del centro de estudios en Finlandia y la inspiración para los científicos en Kosovo. Según una encuesta realizada por el investigador Elliott Green, profesor de la escuela de economía y ciencias políticas de Londres, Inglaterra, el libro fundamental de la obra del educador, “pedagogía de los oprimidos”, escrito en 1968, es el tercero más citado en obras Académicos en el área de Humanidades de todo el mundo.

Para los especialistas de la educación escuchados por BBC News Brasil, sin embargo, la raíz de la controversia que rodea la pedagogía de Paulo Freire no es su aplicación en sí mismo-sino el uso político-partidista que se ha hecho de él, históricamente y, más que nunca, en la actualidad. “He leído la mayoría de sus libros. Mi tesis doctoral se basó en gran medida en sus enseñanzas. He aplicado su método de varias maneras en mi carrera profesional, en la práctica y en la investigación “, dijo la pedagogo Eeva Anttila, profesora de la Universidad de Artes de Helsinki en Finlandia.

“La mayor ventaja de su metodología es el enfoque anti-opressiva y no autoritario, la pedagogía dialogal y respetuosa que promovió. El problema es que sus ideas se han utilizado para propósitos políticos-que, en mi entendimiento, nunca fue su propósito inicial “, dijo el finlandés.

Freire se dio a conocer desde el principio de los 1960 años. Desarrolló un método de alfabetización de adultos basado en los contextos y el conocimiento de cada comunidad, respetando las experiencias propias de la vida del individuo. Aplicó el modelo por primera vez en un grupo de 300 trabajadores de la caña de azúcar en Angicos, en Rio Grande do Norte. Según los registros de la época, la alfabetización se produjo en tiempo récord: 45 días.

Tributos al mundo

Referencia mundial en calidad de la educación, Finlandia tiene desde 2007, con un espacio dedicado a discutir el trabajo del educador brasileño. Centro Paulo Freire Finlandia se encuentra en la ciudad de Tampere. “Es un centro para los interesados en Paulo Freire y su legado para hacer el mundo más igualitario y justo”, según la definición de la propia institución. Publicaron, en línea, tres libros con artículos-en finlandés-analizando el trabajo del brasileño. El material tenía 17000 descargas.

_ 105136827_mural. jpg
Imagen derecha Nefandisimo/CC BY-SA 4,0 leyenda de la imagen un mural que representa al pedagogo Pernambuco en la Universidad del Bío-Bío, Chile

Hay centros de estudio similares, todos bautizados con el nombre del brasileño, en Sudáfrica, en Austria, en Alemania, en los países bajos, en Portugal, en Inglaterra, en los Estados Unidos y en Canadá. En Suecia, Freire es recordado en un monumento público. Situado en el suburbio de Estocolmo, ‘ después del baño ‘ es una obra en esteatita tallada entre 1971 y 1976 por el artista Pye Engström. Sentados codo a codo, se retratan siete personalidades con atractivo político, como el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), la escritora sueca Sara Lidman (1923-2004) y la sexóloga Noruega Elise Ottesen-Jensen (1886-1973).

Pero el trabajo de la educadora brasileña dista mucho de ser unánime entre los países que usualmente lideran el ranking PISA (acrónimo del programa internacional de evaluación estudiantil). En Singapur, que apareció en primer lugar en la edición 2018 de la evaluación trienal llevada a cabo por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) con escuelas conocidas para adoptar un método de línea dura, BBC News Brasil buscó el más Importante institución de educación superior en el país para saber si algún investigador comentaría sobre el trabajo del brasileño Paulo Freire.

Profesor secundado por la asesoría de comunicación de la Universidad Nacional de Singapur para asistir al informe, Kelvin seah dijo que “no era la mejor persona para comentar sobre Paulo Freire”. “No estoy familiarizado con su método”, dijo.

_ 105138500_2. jpg
Derecho de imagen INSTITUTO PAULO FREIRE

Invitado a comentar cuál sería el método más apropiado para el contexto brasileño, el especialista recomendó que los gestores analizaran caso por caso. “El método más apropiado para los estudiantes en una escuela depende del perfil de los estudiantes de la escuela, la formación previa recibida por los maestros, así como los recursos educativos y financieros disponibles para la escuela.”

Pedagogía del diálogo en los Estados Unidos

En un artículo académico que analiza el legado de Paulo Freire en todo el mundo, el profesor de filosofía de la educación en la Universidad de California, en los Estados Unidos, Ronald David Glass señala que el mérito de Paulo Freire está en el método que valora “la conciencia crítica, Transformación y diferencial, que surge de la educación como práctica de la libertad “.

“Paulo Freire vivió su vida en el espacio de esta conciencia; Por eso han inspirado y energizado a personas de todo el mundo, y es por eso que su legado se extenderá mucho más allá de cualquier horizonte que podamos ver ahora “, escribió el profesor. “Freire siempre buscaba ser más humano, hacer posible que otros fueran más humanos y, si acogemos esta búsqueda con tanto amor y determinación como es, entonces una mayor medida de justicia y democracia estará a su alcance”.

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Cristiana de Texas, Douglas J. Simpson causó cierta controversia en el mundo académico publicando, hace años, un artículo titulado ‘ It’s Time to Engavetar Paulo Freire? ‘. “De hecho, no creo que tus ideas deban archivarse”, explicó a BBC News Brasil. “Se pensó que mi texto atraía la atención de aquellos que piensan que siempre estamos usando Freire. Personalmente, me parece importante descubrir de nuevo o por primera vez por qué necesitamos combinar una fuerte pasión reflexiva ‘ freireana ‘, de respeto y amor, a personas privadas de justicia personal. ”

_ 105138501_3. png. jpg
Derecho de imagen INSTITUTO PAULO FREIRE

Simpson dice que la pedagogía basada en el diálogo es fundamental “para que la educación y la democracia prosperen, o al menos sobrevivan”. Él culpa precisamente a la falta de diálogo porque las sociedades-y las escuelas-están fuertemente polarizadas políticamente. “No se nos ha enseñado eficazmente a practicar el diálogo en las escuelas, mucho menos en los gobiernos”. Para el maestro, Paulo Freire enseñó, sobre todo, que necesitamos aprender “a escuchar, a comprender y a respetarse mutuamente” y a “trabajar juntos en los problemas”.

Teniendo en cuenta el contexto brasileño, Simpson cree que no debería haber estandarización-es decir, que las escuelas no deben seguir todo el mismo método pedagógico. “Las escuelas necesitan culturas y responsabilidades que se basen en una ética profesional, políticas y prácticas meritoceóticas”, dijo. Para él, los métodos son necesarios, “pero deben ser vistos como revisables, porque las escuelas, las sociedades, las obras y el aprendizaje son dinámicos”. “La estandarización en las escuelas a menudo conduce a la inercia indebida, de la mesmice, de la regulación estéril”, añadió.

En los 1970 años, el pedagogo John L. Elias, entonces profesor de la Universidad de Nueva Jersey, escribió mucho sobre Paulo Freire. El educador brasileño fue el tema de su tesis doctoral. En un texto de 1975, Elias señaló “serios problemas en el método” del brasileño.

“La teoría del aprendizaje de Freire está subordinada a propósitos políticos y sociales. Tal teoría se abre a acusaciones de adocteación y manipulación “, dijo. “La teoría del aprendizaje de Freire es doctrinal y manipuladora?”, provocó.

_ 105138503_1. jpg
Imagen derecha Bergnt Oberger/CC BY-SA 3.0/PAULO FREIRE Finlandia título de imagen

Paulo Freire es la segunda figura, de la izquierda. Al dir, en esta escultura de 1976 de Nye Engström. El trabajo está en Estocolmo, Suecia

Elías señaló que el educador brasileño vio “los sistemas educativos del tercer mundo como los principales medios que las elites opresivas usan para dominar a las masas”. “El conocimiento y el aprendizaje son políticos para Freire, porque son el poder para aquellos que los generan, como lo son para aquellos que los usan”, argumentó.

Profesora de educación internacional y comparada en la Facultad de profesores de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, Regina cortina ya ha abordado la metodología de Paulo Freire en varios estudios sobre educación en América Latina, pero dijo a BBC News Brasil Quien no se sintió “cómodo” al comentar el tema en ese momento “debido a los cambios administrativos en Brasil”. Cortina afirmó, a través de la oficina de prensa de la Universidad, que no es posible prever claramente “cómo seguirán las cosas en las escuelas brasileñas”.

_ 105138505_pedag. png. jpg
Imagen derecha EDITORA PAZ y TERRA/Reproducao título de imagen el trabajo principal de Freire, “pedagogía de los oprimidos” fue escrito en 1968, pero sólo fue publicado en Brasil años más tarde, en 1974

¿Cuáles son las ideas de Freire?

Para Freire, la enseñanza se lleva a cabo desde el diálogo entre el profesor y el estudiante, desarrollando así la capacidad crítica y preparando a los estudiantes para su emancipación social. En la jerga intermedia, el método Freire es lo opuesto al concepto “bancario” de la educación-el que el maestro “deposita” conocimiento en las mentes de los estudiantes. Para Freire, la educación se construye juntos.

El método Paulo Freire fue adoptado por el gobierno de João Goulart (1919-1976) en los esfuerzos para la alfabetización de adultos. Con la dictadura militar, sin embargo, el educador llegó a ser perseguido, fue arrestado por 70 días y vivió en el exilio en Bolivia y Chile. Después de la publicación de la “pedagogía de los oprimidos”, en 1968, Freire fue invitada a ser profesora visitante en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Reconocida desde 2012 como patrona de la educación brasileña, Paulo Freire es considerado el brasileño con más frecuencia laureado con títulos de doctor honoris causa causa por el mundo. En total, recibió tributos en al menos 35 universidades, entre brasileños y extranjeros, como la Universidad de Ginebra, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Massachusetts, la Universidad de Illinois y la Universidad de Lisboa. En 1986, Freire recibió el premio a la educación por la paz, otorgado por la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la enseñanza, la ciencia y la cultura.

_ 105138506_001. jpg
Imagen derecha archivo nacional/dominio título de imagen pública Paulo Freire retrato de 1963

Hay instituciones educativas que siguen el método de Paulo Freire en varios países. Este es el caso de la escuela secundaria Revere, una escuela en Massachusetts, que en 2014 fue evaluada como la mejor institución pública de la escuela secundaria en los Estados Unidos. En Kosovo, un grupo de jóvenes eruditos crearon un proyecto de ciencia ciudadana inspirado en la pedagogía crítica del brasileño. Los participantes reciben un kit para monitorear las condiciones ambientales y, por lo tanto, juntos, presionar al gobierno para mejoras en el área.

“Creo que sería grandioso que la pedagogía en cualquier escuela de cualquier país se aleje del pensamiento de Freire”, dijo el pedagogo finlandés Anttila. “Especialmente en Brasil, dada la situación política actual y la historia del país”. Ella dice que un método de enseñanza, para trabajar bien, necesita tener en cuenta las situaciones de la vida de los estudiantes. “No creo en la pedagogía autoritaria. Las clases no necesitan ser autoritarias. Se requiere diálogo, discusión, negociación, explotación. Construir conocimiento para que exista la capacidad de expresar ideas y escuchar a los demás. Esta es la clave de la democracia. Y la educación democrática es la única manera de salvaguardar una sociedad democrática “, dijo.

Fuente: www.bbcbrasil.com

Aviso:
Os comentários são de responsabilidade dos autores e não representam a opinião do IpiraCity. É vetada a postagem de conteúdos que violem a lei e/ou direitos de terceiros.
Comentários postados que não respeitem os critérios podem ser removidos sem prévia notificação.